3sonCía

Yosune Urrecho

Yosune Urrecho Voz y percusión Yosune Urrecho 1973-02-05

Comienza sus estudios musicales en Madrid, obteniendo el título de Profesora de Piano en el Conservatorio Profesional de Música Victoria de los Ángeles, en 1998, año a partir del cuál comienza su andadura docente en numerosas escuelas de música (tanto municipales como privadas), colegios y centros culturales de la Comunidad de Madrid.
En 1990 ingresa en la Coral Vox Aurea, en la que permanece ocho años, tomando parte en la grabación de un disco compacto, así como en conciertos a nivel nacional e internacional y numerosos seminarios de canto coral.
En 1994 funda el grupo de pop-rock Seres Imaginarios, en el cuál es teclista, cantante, arreglista y compositora. El grupo obtuvo el Primer Premio en la XX edición del Concurso de pop-rock Villa de Madrid en tres categorías: mejor grupo, mejor cantante y mejor canción, obteniendo como premio la grabación de un disco compacto de la que se encargó la compañía Pep’s Records (compañía a la que pertenecen artistas tan conocidos en el panorama nacional como Malú, Pepe de Lucía, Cañamán, Materia Prima, Nauta, etc.).
En 1995 realiza dos seminarios de canto coral impartidos por profesores de prestigio en el panorama coral internacional, como Javier Busto, Manel Cabero, Diego Ramón I Lluch, Tomás Cabrera, Enrique Azurza, Jorge Alvés y Rainer Steubing.
En 1996 realiza un curso de teatro en la escuela Teatro Estudio Xetafe, en el que se incluían actividades como expresión corporal, esgrima, técnica de impostar la voz, etc.
En 1997 realiza un curso de improvisación aplicada al lenguaje musical y a los instrumentos, impartido por Emilio Molina, así como un seminario de introducción al lenguaje del jazz, impartido por Joaquín Chacón Sánchez.
En 1998 se inicia en el estudio del piano de jazz en la Escuela de Nuevas Músicas con Pedro Ojesto (músico de gran prestigio en la escena del jazz nacional).
En 1999 entra a formar parte del equipo de la Editorial Musical Fuga S.L. como transcriptora, llevando a cabo la transcripción y edición de partituras de grupos como Navajita Plateá, O’funk’illo, Sober, etc.
En 2000 se introduce en el mundo de la programación de secuencias musicales, realizando numerosos trabajos para grabaciones de maquetas a grupos de cualquier estilo musical, cantautores, etc.
En 2003 comienza a trabajar como arreglista, cantante y músico de estudio, participando en multitud de grabaciones a nivel profesional.
En 2008 comienza a interesarse por el estudio del canto clásico, de la mano de la soprano mejicana Elena Rivera (Primer Premio en el Concurso Acisclo Fernández Carriedo 2006).
Desde hace más de dos años está volcada en el estudio del canto moderno, sobre todo aplicado al jazz, como alumna de Alejandra Barella y Celia Mur. Ha sido cantante solista de jazz en diversas formaciones y, actualmente, en el trío 3 son compañía.
Aparte de la música, otra de sus grandes pasiones es la danza. Tiene doce años de formación clásica, con profesores de la talla de Víctor Ullate.
Tiene dieciséis años de experiencia como docente. En la actualidad es profesora en la Escuela Municipal de Música y Danza de Alpedrete, en las modalidades de Piano, Lenguaje Musical y Música y Movimiento.