La Puerta

Juan Julio Tormo

Juan Julio Tormo Voz y guitarra acústica Juan Julio Tormo 1973-07-26

Desde muy pequeño Juan se decanta por tocar la guitarra española. Toma clases de solfeo y guitarra clásica en su colegio y forma parte de la coral.
No es hasta 1990 cuando compra su primera guitarra eléctrica que conectaba al equipo de música de su hermano, para hacerla sonar y comenzar a hacer sus primeras composiciones.
En 1995 su buen amigo y compañero de instituto, Vicent Marcos (Actual vocalista y compositor del grupo pop/rock LONGUIS), le propone unir fuerzas y formar parte del primer grupo que estaba creando.
Pronto Vicent abandona la pequeña formación para crear su primera formación que sería llamada, PLASTIK'S. Juan que había aportado algunos temas própios, junto con sus dos compañeros restantes, Juan José Sifre y Vicent Gadea, continuan adelante con el proyecto por pura diversión. Cuando Tony, un amigo y propietario del pub VENTALL de Bellreguard, les propone hacer su primera actuación en directo como trío, no pueden creerlo y preparan un directo que gusta bastante al público y a otros empresarios hosteleros que se encuentran en el local esa noche.
Toman entonces la decisió de fichar a los hermanos Pep Y Vicent Gomar, para cerrar filas en la banda y Juan toma definitivamente el mando en las composiciones.
Acababa de nacer el primer grupo de Juan, MANDRÀGORA.
El grupo fue uno de los más relevantes en el panorama local de su ciudad y comarca, desde 1996, año de su formación, hasta el año 2004, año de su definitiva disolución.
Durante ese periodo de tiempo por la formación pasaron distintos músicos.
Pedro Caravaca, fue baterista desde 1998, hasta 2002.tras el abandono de Vicent Gadea. Cuando por motivos laborales Pep gomar, tuvo que abandonar la formación, fue sustituido por Vinny Barton, el que fuera guitarrista del grupo punk gandiense, BARTON FAMILY.
En ese mismo grupo tocaba Jose "Stupen", que ya había conocido a Juan años antes, al compartir ambos grupos, algún que otro escenário y festival.
Tras la retirada de Pedro Caravaca en la última etapa de Mandràgora, se le sustituye por Jose "Stupen", que por aquella época ya había formado su própia banda, NEMIXITS.
Tras la marcha de Vicent Gomar de Mandràgora, es también sustituido por un todavía desconocido Mikel Millet.
Mandràgora solamente sobreviviría un año más, dejando tras de sí, una maqueta de estudio "Esa llama...", un CD autoproducido bajo el sello ozone records, "Superficial" y un EP con 5 temas, sin título.
También cabe resaltar el premio a la mejor canción en valenciano, otorgado por la Generalitat Valenciana en 1999, por el tema "Vull Gaudir De La Vida" (Quiero disfrutar de la vida, en castellano). Éste tema fue incluido en un CD promocional de la ONG "SI TE PASAS, TE LO PIERDES", distribuido por toda la geografía valenciana.
Juan junto a su banda MANDRÀGORA, han sido teloneros de músicos muy importantes como GRAHAM FOSTER, bandas nacionales como SKA-P y DEVIOT.
Tras la disolución de Mandràgora, Juan desaparece del panorama musical local y solo se dedica a la composición particular, meramente de uso personal y para unos pocos amigos.
En el año 2006, Jose "Stupen" y su banda LA PUERTA DE ATRÁS, invitan a Juan a grabar de manera compartida con Julián Vacas, el tema "Movilízate" que cerraba su primer trabajo. Juan registró el tema junto con la joven banda, en la que ya se encontraban también unos jovenes Borja y Mikel.
Desde el año 2006 hasta finales del 2010, Juan solo se deja ver en pequeñas colaboraciones con LA PUERTA DE ATRÁS, haciendo coros, acompañándoles con su guitarra acústica e interpretando con ellos algún tema de Mandràgora.
No es hasta finales del 2010, cuando la banda le ofrece la posibilidad de formar parte del nuevo proyecto. Juan y Jose Luís son las últimas incorporaciones del grupo.
El nuevo proyecto se llama LA PUERTA.