La Puerta

Jose "Stupen" García Miñana

Jose "Stupen" García Miñana Guitarra/rítmica y composición Jose "Stupen" García Miñana 1974-01-01

A muy temprana edad, Jose ya practicaba en el domicilio de sus padres con agujas de tejer, golpendo sobre los libros, cajas y cualquier otra superficie que sonara...
Con 17 años, se sienta por primera vez en una batería de verdad. Nunca había tocado antes, pero fue sentarse ante ella y comenzó a hacerla sonar de manera vertiginosa.
Era su primera prueba y la superó. La banda que lo fichó fue BARTON FAMILY.
BARTON FAMILY todavía se estaba fraguando y gestando sobre la marcha a pasos agigantados. La joven banda estaba toda ella formada por músicos inexpertos, pero con muchas ganas de aprender...
Así lo demostraron rápidamente, y pronto se ganaron el respeto y la admiración de un público local, poco acostumbrado por entonces al punk/rock en su ciudad.
BARTON FAMILY comienza a multiplicar rápidamente sus adeptos y fieles seguidores. Lo que conlleva a la planificación y grabación de su primera maqueta en los estudios FUSIÓN de gandía.
La maqueta contiene verdaderas joyas musicales, entre las que cabe destacar "Untitled" y "pouding mother".
Con esa maqueta bajo el brazo se planta en medio de La Fira i Festes de Gandía como teloneros de LOS PLANETAS, en un multitudinario concierto.
Una de esas maquetas llega a la promotora valenciana RC Management y toman la decisión de crear el sello AVOID RECORDS para publicar el primer larga duración de la banda,GOOME. dicho trabajo lo produce el baterista del grupo KILLER BARBIES y más adelante también produciría bajo su propio sello.......... lo que sería su segundo trabajo, el cd single.......
Dicha grabación los lleva a participar en el concurso nacional BILBO ROCK de ese año, alcanzando el puesto de finalistas de entre más de 600 grupos participantes de toda España.
A partir de ahí, el grupo ya muy consolidado comienza a realizar minigiras por toda la geografía española, consiguiendo aumentar su popularidad y número de fieles, obteniendo muy buenas críticas en publicaciones nacionales METAL HAMER, KERRANG, HEAVY ROCK, entre otras.
La banda apadrinada por KILLER BARBIES durante esa época comparte cartel con grupos ya consolidados como, DOVER, REINCIDENTES, BARON ROJO, LA POLLA, SEX MUSEUM, SEXY SADIE, AUTOMÁTICS, entre otros.
Jose "Stupen" va creciendo como artista dentro de la banda, pero parece que se le queda pequeña ante sus inquietudes musicales y el nivel como músico, adquirido a golpe de baqueta por toda la geografía española.
Antes de la disolución total del grupo y declive como banda punk/rock nacional, Jose abandona la formación dejando tras de sí, numerosos éxitos y grandes amigos.
En 1998 entra a formar parte de la banda de rock callejero PIJAMA DE MADERA, con los que grabaría el CD "El Rock De Las Putas" producido por Lalo Jordá (Teclista de Revolver), bajo el sello OZONE RECORDS.
En el año 2002 entra a formar parte del grupo MANDRÀGORA, de la mano de su amigo Juan.
Jose comienza a tomar parte en la composición rítmica del grupo, dándole el último empujón que necesitaba el grupo, que por esas fechas había menguado su número de actuaciones.
Durante ese periodo de tiempo, a su vez comieza a gestar el anteproyecto NEMIXITS, donde abandona las baquetas y se enfunda la guitarra eléctrica, que hacía años quería tocar. De manera también autodidacta, comieza a adquirir un nivel más que aceptable como guitarrista rítmico y comienza la creación de temas própios como compositor.
Al mismo tiempo que el grupo NEMIXITS sigue evolucionando, Jose va creciendo también como compositor. Cada vez son mejores los temas que elige para su repertorio y cada vez más contundentes. La base rítmica adquirida a lo largo de los años con los BARTON FAMILY le ayuda en todo ello.
A partir de la desaparición de MANDRÀGORA, Jose se dedica exclusivamente de lleno a su joven banda, haciendo mínimas colaboraciones con otras bandas locales emergentes.
En el año 2005 es cuando decide plasmar el fruto de su trabajo como compositor y registran su primer CD, con título VOLVIENDO A CAER, bajo el sello Ópera-Tua.
Con la publicación del disco desaparece el nombre de NEMIXITS y nace LA PUERTA DE ATRÁS.
El CD resultaría ganador en la 5ª edición del concurso TIEMPOS NUEVOS, TIEMPOS SALVAJES de la cadena 40 Principales, cuyo premio consistiría en la grabación de su primer videoclip, un premio en metálico y telonear a HABANA BLUES BAND y BEBE. Actualmente compagina su trabajo en el grupo, con orquestas de la zona, como baterista profesional, tales como DIAMONDS, LA SELVA, MONDÚVER, MADRESELVA