band image

Historia Del Mariachi

Historia Del Mariachi CALI — Cuando se vino a Bogotá hace 50 años detrás de una mujer, el mariachi mexicano Alfonso Regla no se imaginó que la música que tanto le gustaba a su amada terminaría conquistando Colombia.
Medio siglo después de que se constituyó el primer grupo de música mariachi en colombia, actualmente hay en el país alrededor de 3.500 conjuntos y más de 20.000 músicos que interpretan este género.
Después de México, Colombia es uno de los países donde mejor se ha posicionado el mariachi, caracterizado por la presencia de violines, trompetas, guitarra, vihuela y guitarrón, y cuya preferencia supera las barreras de edad y clase social.
Según Paulo Vanegas, director del Mariachi ORO y Plata Cali , uno de los más importantes grupos del país, "la música mariachi gusta tanto, primero, por sus letras, que son profundas pero sencillas y sirven para cantarle al amor, a la vida o a la muerte...(y) también por el vestuario, que da una distinción del tipo de grupo musical".
Otro factor que explica el auge de este tipo de música en el país es la tendencia por parte de los conjuntos a fusionar el folclor ranchero con ritmos comerciales con aires colombianos que incluyen la cumbia y el vallenato.