Mente Abierta

Marta Yabor Ballbé

Marta Yabor Ballbé Dir General, Representante y Teclado Marta Yabor Ballbé 1959-11-30

Formación Académica
Nivel de Escolaridad: 12no grado.
Título Profesional o Académico: Graduada de Locución y Animación (1er nivel).
Trayectoria cultural
Comencé en el mundo del arte desde los 9 años, estudiando Piano en Ciego de Ávila con profesores particulares (pues en los 70s no había Instituto de la Música ni de Arte en esa provincia) y recibiendo títulos de este instrumento cada año. Tocaba por afición el Acordeón y la Armónica. Monté danzas y bailes en las escuelas en el campo (donde estudié) obteniendo varios premios. Formé diferentes coros vocales que participaron en competencias y en las cuales, casi siempre, nos íbamos con el primer lugar.
En el Pre-Universitario seguí atendiendo todas las manifestaciones artísticas que tuvieron que ver con la Música y la Danza, además del Modelaje.
Del año 1983 al 1995 me dediqué solamente a la Locución, pero en 1996 empecé a trabajar tocando el Acordeón y manejando un Títere, con voz de niño, como lo había hecho en Radio Cadena-Habana (donde asumía disímiles personajes, tanto infantiles como del reino animal). Ya en 1997 comienzo a trabajar en el Centro Andaluz de la Habana tocando Piano, Acordeón y manejando el Títere los domingos para los niños, todo esto, por supuesto, vinculado siempre a la Locución.
En el año 2002 integro el grupo NOCTURNO (perteneciente a la Casa de la Cultura de Playa y que se dedicaba a la ejecución de la música de la llamada Década Prodigiosa), tocando teclados y participando en diferentes espectáculos. Hace más de un año (2004-2005) inicié el Proyecto Musical MENTE ABIERTA (dedicado también a la música Pop de los 60-70s, pero con un perfil más amplio) en el que me desempeño como Tecladista, Directora General, Productora y Representante, haciendo presentaciones (tanto de carácter promocional como comunitario) en varios lugares culturales y recreativos.