Mente Abierta

Adrián Lelyén Fernández

Adrián Lelyén Fernández Guitarra Rítmica, Voces, Grab y Mezcla Adrián Lelyén Fernández 1970-06-11

Formación Académica
Nivel de Escolaridad: 12no grado.
Título(s) Profesional y/o Académico: Bachiller; Nivel Elemental: Operador de Microcomputadora (OMI).
´´´´´´´´´´
Trayectoria musical
En Julio de 2005 soy aceptado para un nuevo proyecto musical denominado MENTE ABIERTA. Es dirigido por una prestigiosa figura de los medios de comunicación (Marta Yabor) y tiene, hasta el momento, un carácter de aficionado, pues se dedica fundamentalmente a hacer una función comunitaria y alguna que otra actividad promocional. Aunque, en sentido general, se mantiene el mismo tipo de música de la “década prodigiosa”, ya en esta oportunidad el grupo se plantea como objetivo bien claro un espectro musical mucho más amplio, en el que la producción propia debe ir jugando un papel cada vez más importante y/o decisivo. Una vez más toco la guitarra acompañante y hago voces.
Hasta la fecha, entre Marzo del 2005 y Febrero del 2006, me he presentado con este formato en diversas actividades festivas y conmemorativas realizadas en lugares como: La Hotelera (Centro Recreativo 26 de Julio, ubicado en Jaimanitas), el Museo del Municipio Cerro, la Casa de la Amistad, sita en Paseo y 17, el Hotel Nacional, el Círculo Social “Julio Antonio Mella”, en el MINFAR, Teatro Principal de Ciego de Ávila, en la Aduana y en el parque “John Lennon”. Por otro lado, pude grabar en Radio Progreso (7 canciones en total), que, a su vez, me sirvió para presentarme el 22 de Julio de 2005 en Radio Rebelde en el programa “Estaciones” y en la televisión (por tercera ocasión) el 15 de Agosto de 2005, en el programa “Verano en TV”.
Entre Febrero y Marzo de 2006, vuelvo a ser evaluado (junto con el grupo MA) por una comisión de la EM “Adolfo Guzmán” y, nuevamente, califico de manera satisfactoria para engrosar sus filas. En esta ocasión, tuve el tremendo honor de contar con la presencia del ilustre “maestro de maestros”, Luis Carbonell (en calidad de observador y crítico), así como de José Andrés Núñez (director del dúo Cuerdas Latinas) y Pedro Cruz, miembros del jurado, entre otros.
A partir de este momento, y en espera de la aprobación (que, por razones no muy claras, ya rebasa los 6 años) del Instituto de la Música para hacer efectiva la inclusión de MENTE ABIERTA dentro del catálogo de la Guzmán, estuve, en el período Marzo-Julio de 2006, presentándome con dicha agrupación en la Casa de la Amistad, siempre bajo el concepto de promoción y sin percibir salario alguno, hasta que, sobre los primeros días de Agosto, también por motivos nada sólidos y con los cuáles poco concuerdo, se nos impide seguir en esta función.
Entre los meses Septiembre-Octubre de 2006 me preparo con vistas a una grabación, la cual se concretó en Noviembre. Fueron tres números, con la particularidad que, por primera vez, resultó una obra prácticamente propia, incluyendo el arreglo de la conocida canción de Silvio “Un Hombre se Levanta”. Esta nueva propuesta estuvo promocionándose en varias radioemisoras de la capital como: Radio Rebelde, Radio cadena Habana, Radio Ciudad de la Habana y Radio Progreso.
Entre 2007-2012
A lo largo de estos seis años, me he presentado con MA en innumerables lugares de la capital cubana y en otras provincias como Matanzas, Ciego de Ávila y Granma (en específico el municipio Manzanillo). De más está decir, toda le experiencia vivida y la consolidación alcanzada (ahora también como grabador, editor y webmáster de esta agrupación), al punto de ser nominados en el Festival de Cuerda Viva 2009-2010.