Mente Abierta

Ariel Alejandro Matamoros Ferrán

Ariel Alejandro Matamoros Ferrán Voz líder Ariel Alejandro Matamoros Ferrán 1989-04-05

Se inició en la música desde el año 2005 cuando comenzó a recibir clases de guitarra de la mano del destacado profesor y guitarrista David García (Jaco). Durante su estancia en el IPVCE Lenin participó en múltiples actividades culturales escolares y provinciales representando a este centro. En este período coincide en distintas presentaciones con la agrupación “No Parkeo”, con los que entabló una relación artística que lo llevó a integrar la banda, causando alta en fecha 2 de Octubre del 2006.
Desde la mencionada fecha tuvo que conjugar sus presentaciones artísticas con la docencia, sin que esto resultara en perjuicio de ninguna. Tras varios meses de trabajo con la banda y a propuesta del director de la misma, es presentado para la audición de profesional de la música, habiendo arribado a la edad mínima establecida para ello en el país, siendo expedido el Aval de profesional a su nombre por parte del Centro CPM “Benny Moré” en fecha 1 de Abril del 2007, como músico instrumentista, vocalista o ambas para la especialidad en música popular como Guitarra- Voz
A su graduación del IPVCE en el mismo año, acude a tomar clases de canto con el reconocido tenor y profesor de canto Jorge Chacón. En este período se inicia en la composición, a la vez que da los primeros pasos en formar un proyecto musical propio con la intención de defender las canciones de su autoría.
Al ingresar en la universidad, se une al movimiento de artistas aficionados de la Facultad de Derecho y luego pasó a integrar el programa de Extensión Universitaria como representante cultural. En su trayectoria por la universidad participó en numerosas actividades culturales, pasando por todos los espacios capitalinos culturales de la Universidad de La Habana. Destacan en estas actividades la creación, junto a varios artistas de distintas facultades, de peñas de música en la Casa de la FEU, ser el artista convocado a inauguración de sesiones en el Aula Magna y la participación en los Festivales Anuales de Artistas Aficionados, donde recibió menciones y galardones, llegando en ocasiones al concurso provincial, celebrado en el Teatro Astral.
Fuera de los espacios universitarios, comenzó con diversas presentaciones como invitado del grupo Doble A, en sus peñas en el cine teatro Riviera, durante el 2009, año en el que funda un grupo musical con jóvenes aficionados, al que llamó Noah, que lo acompañó en sus presentaciones hasta el año 2012.
En el 2010 es llamado por la documentalista cubana premio Nobel Lisette Vila, para trabajar en la banda sonora del documental “La hora de la cosecha”, junto a otros artistas como Frank Fernández, Erick Méndez y Los Aldeanos.
En el año 2011 fue invitado por el Grupo Moncada al concierto por el 40 aniversario de su fundación, que tuvo lugar en el teatro “Mella”, donde se presentó como cantautor solista a cargo de iniciar el concierto, para posteriormente compartir escenario con la banda. Desde entonces ha sido invitado en varias ocasiones a sus presentaciones en la Casa Cultural del Alba. En ese mismo año participa en el 13 aniversario de la fundación del Club Habana junto al Trío Martini. En este período retoma las clases de canto, esta vez de la mano del reconocido pianista y profesor Julio Espinosa.
En agosto del año 2011 y como expresión del nivel alcanzado en la guitarra, lo convidan a unirse como guitarra líder y vos segunda a Maykel Bryan, excantante de Aria, para formar parte del proyecto musical del mismo, junto a otros jóvenes músicos, con los que realizó varias presentaciones en el teatro “Maxim Rock”. Su desempeño en la guitarra le valió la invitación para participar en el primer concierto de Rock Sinfónico, organizado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil “José Martí” y la Agencia Cubana del Rock, que tuvo lugar en el mencionado teatro “Maxim” en julio del 2012.
A la altura de agosto del 2012, acuerda poner en pausa a su grupo Noah, a la vez que decide separarse del proyecto musical de Maykel Bryan, con vistas a retomar el canto. Es llamado por la banda Barrio Chillin para asumir el roll de vocalista. Trabajó con ellos durante el resto del año, con presentaciones semanales en el centro “Fresa y Chocolate”. Ya finalizando el año, se incorpora a las presentaciones del grupo Aria, quedando a su cargo el primer momento musical.
Esta relación artística se ha mantenido en lo que va del 2013, incluyendo presentaciones en centros tanto de la capital como del interior del país, siendo el centro “El Sauce” en Playa y el centro “La Salsa” en Matanzas, ejemplos de ello. Se estrenó también el documental “Guajiros…de donde viene el amor”, de la mencionada Lisette Vila, donde volvió a trabajar en la banda sonora, esta vez interpretando una canción del destacado trovador Pepe Ordaz, quien afirmó en el estreno sentirse honrado de la interpretación que el joven artista hiciera de su obra.
Luego de casi 7 años de vínculo activo, termina su relación artística con la primera agrupación que integrara, “No Parkeo”, causando baja en fecha 29 de mayo del 2013. Por estas fechas sostuvo un encuentro con Arnaldo Rodríguez, director del “Talismán”, quien sorprendido por las condiciones del joven artista lo ayuda a iniciar su trabajo como solista. En la actualidad se presenta todos los viernes en el centro “La Lucecita”.
El artista se mantiene componiendo, ampliando su espectro musical hacia los géneros Blues, Jazz, R&B, Bossa Nova, Samba y Rumba Flamenca, sin olvidar los géneros patrios, a la par que continúa perfeccionándose en el canto y la guitarra, instrumento que siempre le acompaña, cuya enseñanza sigue a cargo de Jaco.