Mónica Reséndiz La Reina Andina  y su Grupo Illapay

Mónica Reséndiz La Reina Andina y su Grupo Illapay

Cumbia Andina / Cumbia

MÓNICA RESÉNDIZ LA ORIGINAL REINA DE LA CUMBIA ANDINA Y SU GRUPO ILLAPAY
Nacida en la gloriosa Ciudad de México bajo el signo de Virgo esta hermosa cantante ha sido orgullosamente una de las pioneras del género musical llamado “cumbia andina”, lo que le ha llevado a posicionarse como la reina de este movimiento musical.
LOS INICIOS DE UNA GRAN CARRERA.

Mónica Reséndiz inició sus estudios de actuación y teatro desde muy temprana edad, durante este tiempo participó en distintas puestas en escena a lado de grandes figuras, más tarde su talento y simpatía la llevaron a trabajar en el rodaje de la cinta ¿Cómo ves? del afamado director Paul Leduc. Sin embargo, pese a los aciertos como actriz, fue la música lo que definió su carrera pues su pasión y gusto por el canto la llevaron a consolidar sus estudios de vocalización y solfeo en la Escuela del Sindicato de Músicos. Mónica Reséndiz es una mujer sencilla y sin poses, y ha sido su sensibilidad y autenticidad lo que la hizo a tomar la decisión de poner su conocimiento musical y talento a favor de la música popular.

Fue durante su estancia en el Sindicato de Músicos donde Mónica Reséndiz recibió la invitación para participar en un proyecto musical diferente, se trataba de fusionar el Folclor Sudamericano con la rítmica colombiana con un estilo y sabor muy mexicano. Así a inicios de los 90 Mónica se integró a la filas del Grupo Musical “Los Llayras”, que bajo la dirección y producción del señor Francisco Corchado pronto hicieron de este genero un movimiento musical que logró ocupar la más alta popularidad de la llamada Onda Grupera.

MÓNICA RESÉNDIZ LA VOZ DE LOS ÉXITOS ANDINOS.
Con las voces de Mónica Reséndiz y Ricardo Puerta los Llayras pronto se convirtieron en todo un fenómeno que no sólo puso de moda a otras agrupaciones similares, sino que abrió las puertas a multitudinarias presentaciones en vivo, giras internacionales, promociones en radio, periódicos, revistas y diversos canales de televisión en México y el extranjero, conquistando al público cada vez más numeroso en cada una de sus presentaciones.

Fue con la voz de Mónica Reséndiz que acompañada del nostálgico sonido andino y cumbiambero, que pronto se abarrotaban las plazas en las que se presentaban; de este tiempo se recuerdan las actuaciones en el Auditorio Nacional a favor de la ANDA, la Feria de San Marcos en Aguascalientes y las magnas presentaciones en el estadio Cruz Azul y la Ciudad Neza en el Edo Mex. En su paso por esta agrupación la desde entonces llamada Reina Andina grabó los cuatro discos más exitosos del genero andino y algunos sencillos como el de “La palabra de Dios” que tuvo difusión mundial por ser el tema que recibiera al Papa Juan Pablo II en una de sus ultimas visitas a México.
Pese al éxito de esta maravillosa fusión de talentos, la directiva del grupo decidió no seguir recargando la popularidad del grupo en los vocalistas y renovar a sus miembros para integrar a gente más cercana a la dirección y así hacer del concepto original un grupo de familia, y fue así como comenzó el desfile de integrantes en aquella agrupación.

MONICA RESÉNDIZ LA REINA DE LA CUMBIA ANDINA.

Una vez lejos del grupo con el que se conoció musicalmente, Mónica Reséndiz decidió dar un nuevo aire a su carrera y luego de las controversias por su salida de aquella agrupación, la presión de algunas personas para que hablara de lo sucedido ligado a los pleitos que el grupo sostuvo con otras vocalistas (Paola Castillo), Mónica optó por alejarse un poco de esos asuntos y aceptar ser co-condutora en el programa de radio las “Guapachosas”, donde su experiencia del genero grupero la hicieron pieza clave el programa. Sin embargo el espíritu de reto y el talento llevaron a Mónica Reséndiz a involucrarse como cantante de música regional Mexicana y como “no canta mal las rancheras”, se convirtió en parte del gran dueto Flor y Canto, y junto con Alejandra Fregoso, se convirtieron en poco tiempo las embajadoras del Folclor Mexicano en Sudamérica, conquistando así países como Chile y Guatemala.

Cuando Mónica estuvo nuevamente en los reflectores, sus fans le exigían su regreso a la cumbia, fue así como lanzó su primer CD como solista llamado “Abrázame y Bésame” que produjo el talentoso Efrén David. El éxito de este material marcó su regreso a la cumbia y le abrió nuevamente oportunidades en EU; de ahí que Mónica lanzara después su segundo CD llamado “Perdóname”, que pese a lo bien que el público recibió este material, seguía existiendo un sentido reclamo de sus fans que le pedían en sus presentaciones en vivo cantar sus éxitos anteriores y regresar a lo andino.
Pese a las peticiones, Mónica Reséndiz sabía que tenía que regresar a la cumbia andina, pero se cuestionaba al respecto del cómo, pues el asunto no era grabar sólo cumbia andina y sonar como el legendario grupo de años atrás, sino hacer algo innovador. Durante las presentaciones de Mónica en distintas plazas tuvo que integrar parte del folclor con el que la conocieron a su repertorio y luego de que un fan subiera a internet un video en vivo, la gente comenzó hablar de su regreso a la cumbia andina, situación que la orilló a grabar el sencillo llamado “Mátame”, que si bien es de corte andino, trae arreglos antes no hechos en acordeón y guacharaca que lo hicieron un éxito distinto a la cumbia andina que funcionó años atrás y cuyo padrino fue nada más y nada menos que el locutor Paco Morán, quien lo bautizó como “Tormento de Amor”.
Mátame fue el sencillo que le abrió nuevamente camino a Mónica Reséndiz y le dio el mote de sus Fans, locutores y periodistas como La Reina de la Cumbia Andina, con este regreso a lo andino, Monica grabó un segundo sencillo llamado “No vuelvo amar”.
El nuevo estilo de la reina de la cumbia andina conserva los elementos andinos pero también apuesta por otras variantes de la cumbia sudamericana. Nuevos ritmos, armonías con charango y varias experimentaciones con los ritmos folclóricos, es lo que ha caracterizado el nuevo sonido de cumbia andina que el Grupo Illapay que acompaña siempre a la reina andina imprime a su música.


Más adelante Mónica graba el éxito más grande en su carrera independiente AMARGO AMOR, el cual sale bajo el sello de PFIVE ETRETEIMENT Y UNIVERSAL MUSIC. Este cd marca su regreso a muchas plazas del bajío y sureste del país. En Oaxaca, Mérida, Veracruz y Chiapas se coloca en los primeros lugares.
Actualmente la Reina de la cumbia andina lanza su nueva producción intitulada LA REINA ANDINA.
Ahora con su propia agrupación llena de jóvenes y creativos músicos se presenta como su público se lo pidió LA REINA DE LA CUMBIA ANDINA. Derrochando talento, belleza y presencia en cada presentación.

Info del grupo:
Estilo Musical: Cumbia Andina / Cumbia
País: México, Distrito Federal
Localidad: México
Año de Creación: 2003
Integrantes: 10

Influencias

Cumbia Andina. Folclor Sudamericano con Cumbia Mexicana. Mónica Reséndiz fue parte del movimiento precuersor en México primero con el Grupo Llayras y después con su Grupo Illapay. Constituye al igual que el Grupo Askis, Llayras y Saya, una de las voces de mayor influencia en el genero. En su trayectoria suma más de 16 temas que han sido un éxito dentro y fuera de México.