band image

YVM The Hunter

Música Urbana

BIOGRAFÍA
Yariel Vázquez Mollinedo a.k.a. YVM The Hunter, nació en la isla mayor del Archipiélago de los Canarreos (Isla de la Juventud) el 15 de octubre de 1987. Desde muy pequeño quería ser químico, por lo que en el período 2010-2015 estudió Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas en la Universidad de La Habana (Alma Mater).
Su carrera musical comienza cuando estaba en duodécimo grado, a la edad de 17 años (2005-2006) cuando empieza a componer sus propias canciones debido a la influencia de dos amigos del aula que tenían su propio grupo de rap, Los Mestizos (el Moñi y Orozco); cogiendo más fuerza aún al próximo año cuando ingresa al Servicio Militar Activo. Al principio sólo se llamó YVM (WaiViEm) pero una vez dentro de su unidad militar (el Área 2) adquiere la segunda parte de su nombre “The Hunter”. En 2007 se incorpora a la compañía Iris Records, en donde graba su primera canción junto a la agrupación pinera Lírica And Flow, este tema se llamó "Ladra (Official Remix)", un remix de una canción suya. Más tarde vinieron "Dime Ma" (ft. Lírica And Flow), "Los Caníbales" (ft. Lírica And Flow), "Tiraera Pa' Los Titanes (Parte II)" (ft. FranDG), "Señorita del Tejado" (ft. Lírica And Flow) y "La Piraña" (ft. FranDG). Una vez desaparecida la compañía, en High Level Records graba "Hey Yal" (su primer tema en solitario) y en César Father Records "Triste" y "Tiraera Pa' To'l Mundo", ambas junto a FranDG.
A finales de 2012, Golden Music, la nueva compañía liderada por Charles Pro & El Sastre (DJ Q-Yo) en el Reparto Eléctrico de La Habana es inaugurada oficialmente, y YVM The Hunter el cual se encontraba presente, pasó a formar parte de la misma. La ayuda brindada por la Golden Music logra sacar al artista del "pause musical" en que se encontraba. De esta manera comienza a estrenar nuevas canciones y en 2013 graba su primera canción en este estudio para el primer CD Various Artists de la compañía, esta canción fue "Círculos Viciosos", un tema de Rap con el cual se ganó el respeto entre los artistas de la zona. A esta canción le sucedieron otras como "Una Maldá", "Déjate Llevar (Official)" (junto al Sicario), entre muchas otras.
YVM The Hunter en 2013 comienza un proyecto junto a su amigo, compañero de aula y colega del género urbano llamado El Sicario, también conocido como 'La Máxima Expresión'. Ambos deciden hacer como dúo un álbum titulado <Dosis Letal>, y otro en paralelo titulado <Dosis Letal (Dirty Edition)> donde incluirían una serie de canciones "extras". Este dúo incluye dentro de su repertorio musical un amplio espectro de géneros musicales: Rap, Reggaetón, Balada, Música Electrónica, Merengue Electrónico, música Fusión, etcétera. A pesar de ser cubanos, el estilo del dúo se mantuvo más apegado a los boricuas, tal y como ya hacía YVM The Hunter anteriormente, puesto que los reggaetoneros pineros al comienzo trabajaban esta línea. Dentro de las canciones más conocidas del dúo se encuentran "Déjate Llevar", "Necesito de Ti" (feat. Nueva Expresión), "Delirio de Persecución", "Desesperado Por Ti", "El Recuerdo de Tu Adiós", "Sientan El Ritmo", "Sigue La Música" (feat. El Tata), "Sueltos En La Disco" (feat. Lírica And Flow), entre otras. El proyecto de Dosis Letal no ha sido concluido aún por contratiempos que han tenido ambos artistas (sus respectivos estudios universitarios, las graduaciones, la situación monetaria, etc.), por lo que el dúo no se ha desintegrado y seguirán sacando nuevos temas, no sólo como dúo, sino también como parte de otro proyecto que lleva por nombre <El Combo Universitario>.
A finales de 2013 YVM The Hunter descubre a El Duke y decide ayudarlo como el nuevo talento que representaba. Crean un proyecto llamado <El Combo Universitario> al cual entra a formar parte también El Sicario. El primer tema de El Duke & YVM The Hunter se llamó "Chica Sensual" y luego vinieron otros como "Cuidao", "Cero Copia", "Gangsta Rap", "De Ti Me Enamoré", "Eres Lo Mejor" y "Nadie Como Tú", en algunos de los cuales participa El Sicario. El primer MIXTAPE de <El Combo Universitario> fue publicado y estrenado mundialmente el 15 de octubre de 2015 en sus propias cuentas de Facebook y Twitter, como autoregalo por el día de su cumpleaños. Lo estrenado este día era algo oficial pero no final pues se espera que este sea reestrenado como un álbum de estudio o como un mixtape mejorado, además de la intención del Duke en hacer un segundo volumen que tendría por nombre <El Combo Universitario RELOADED>, idea que, al pasar el tiempo han ido dejando de un lado pues el nuevo disco en conjunto ya no tendría sentido llamarlo así.
ACTUALIDAD
En julio de 2015 YVM The Hunter regresa para su ciudad natal tras graduarse de la UH con el objetivo de cumplir sus dos años de servicio social. A partir de este momento se le dificultan las grabaciones puesto que para ello tiene que viajar a La Habana, no obstante, ha encontrado el chance para hacerlo y no ha dejado de sacar nuevas canciones, ya sean grabadas en la isla pequeña (como es el caso de "El Famoso Junte" en Protocolo Studio y bajo la producción musical de The Big Booster) como en la isla grande (en la Golden Music con sus productores habituales). YVM The Hunter y Da Roman 'El Valioso' (artistas de dos antiguas compañías diferentes, contrarias y rivales) se asocian, finalmente, sacando un primer single titulado "El Famoso Junte", nombre además que lleva un disco que ambos prometen grabar juntos. Este junte se venía cocinando desde hacía mucho tiempo atrás pero por razones ajenas a ellos no habían podido colaborar. Luego YVM estrena "Yo Te Quiero" (junto al Sicario - esta canción la tenían grabada desde varios meses antes - ) conjuntamente con el remix de "Dale Cintura" (junto a The Brothers & Da Roman 'El Valioso'), posteriormente estrena "Quédate Conmigo" (junto al Duke - en especial para el disco del Duke titulado <Made In Cuba> - ) y más adelante "Te Prefiero A Ti" (nuevamente junto al Sicario) conjuntamente con el re-estreno o estreno oficial (con un nuevo beat hecho por El Sastre) de su tema en solitario "Flaco Pero". Cabe destacar que todas estas canciones fueron plasmadas en la historia del Reggaetón internacional al quedar incluidas - nuevamente - en varios mixtapes fuera de Cuba. En mayo de 2016 comienza una reyerta con un cantante de cabaret de su tierra natal que se desempeña paralelamente como artista urbano, motivo por el cual en esta fecha saca a la palestra su video "RIP Jesusín (Video Hablado)" y más adelante, como a mediados de octubre comenzarían a salir semanalmente capítulos nuevos del tomo I del Audiolibro/Mixtape titulado <RIP Jesusín> hasta que un mes más tarde, luego de estrenar los primeros cuatro capítulos estrena el audiolibro completo, sepultando así a su oponente y demostrando nuevamente su potencial en la tiraera.

Info del grupo:
Estilo Musical: Música Urbana
País: Cuba, Isla de la Juventud
Localidad: Nueva Gerona
Año de Creación: 2005
Integrantes: 1

Influencias

Rap y Reggaetón de Estados Unidos, Puerto Rico y Latinoamérica: Artistas de la talla de Eminem, Lil Wayne, Daddy Yankee, Nicky Jam, Tego Calderón, Eddie Ávila, Ñejo & Dálmata, Luigi 21 Plus, Jamsha, Pusho, Ozuna...(por tan sólo citar a algunos)...