band image

EYBEC

new world music

EYBEC es el proyecto gerundense de Nuevas Músicas Contemporáneas formado por la cantante y letrista Eysa y el compositor y guitarrista Bernat Compte.

Nace el verano de 2007 cuando Eysa y Bernat Compte deciden compartir su sensibilidad hacia la música.
En el transcurso del 2008 graban su primer álbum en la Fundaestudi (Sabadell) con Xavi Vidal y Berni Mora y el silencio del Mar como inspiración, en este caso el Mediterráneo Catalán. La masterización la llevan a cabo Marc Martín y Santi Maspons en los estudios Code Records (Sabadell).
En el año 2009 la discográfica catalana Picap publica su disco como "Espurnes d' ànima". Las letras de este trabajo se escriben sigilosamente frente al mar como espejo en calma. "El meu secret" ha sido candidata a la mejor canción de los XIV PREMIOS DE LA MUSICA 2010.
El título "Espurnes d' ànima" pretende simbolizar el contenido temático del disco: melodías de luz para abrazar nuestro interior, el alma que llevamos dentro.
En la primavera de 2010, el reconocido periodista musical catalán Albert Reguant, miembro del "World Music Charts Europe" (www.wmce.de) y director del programa HIDROGEN (iCatfm), descubre el grupo y los proyecta hacia Europa.
En junio de 2010 EYBEC es adoptado por una de las compañías de mayor prestigio internacional especializada en las Músicas del Mundo, el sello francés PRIKOSNOVENIE (http://www.prikosnovenie.com).
El dúo gerundense se convierte en el primer grupo de todo el Estado Español que pasa a formar parte de la compañía francesa apostando firmemente por ellos. Prepara en exclusiva su promoción y una potente distribución en Francia y en todo el mundo (agotándose en un mes, más de un centenar de copias sólo en el territorio Francés).
La revista WORLD 1 MUSIC les dedica un amplio reportaje firmado por José María Esteban en su número de Julio de 2010. Volviendo a salir en el número de Septiembre.
El programa especializado en las Nuevas Músicas del Mundo HIDROGEN (iCat fm) conducido y dirigido por Albert Reguant elige a EYBEC como grupo catalán en el homenaje que hace el programa al desaparecido grupo de Nuevas Músicas portugués Madredeus con motivo de la muerte de su fundador Francisco Ribeiro.
Toda una serie de canales de difusión y distribución especializados europeos hacen eco de su primer álbum recibiendo muy buenas críticas. Comparan la música de EYEC con grupos de la talla de Dead Can Dance, Brian Eno, Enya, Madredeus, entre otros.
El verano de 2010 EYBEC actúa en la décima edición del "Ethereal Festival", Molins de Rei, en representación catalana y comparte cartel con los griegos Daemonia Nymphe.

Bien entrado el 2011, EYBEC promociona su primer álbum en Japón con la distribuidora X-Records (www.x-rec.com), siendo su disco el n º 1 en lista de ventas de la distribuidora en el año 2010.
El 18 de marzo de 2011 EYBEC lleva a cabo su presentación oficial en Girona en el Auditorio Josep Viader. El programa cultural "Ànima" CANAL 33 hace el tratamiento de la noticia el día 14 de marzo y emite un retrato especial del alma de EYBEC. Eysa y Bernat Compte hacen su presentación en el programa "Divendres" de TV3 con la canción "On bategui fort el cor" (25/03/2011).
Recientemente se ha incluido la canción "AIRE" en un libro antológico en Francia (http://www.catalanarts.cat/web/?q=node/3746&user_context=individual ).
El 15 de Abril de 2012 el programa "30 minuts" / TV3 emite el reportaje "Ivie Okundaye" de Anna Teixidor y Marc Faro con la música de EYBEC.
Actualmente EYBEC se encuentra grabando su segundo trabajo que está previsto que se publique este año.
Paralelamente Eysa y Bernat Compte llevan a cabo nuevos espectáculos musicales con otros músicos.
MAS INFO http://www.mondemusicsproduccions.mye.name

Info del grupo:
Estilo Musical: new world music
País: España, Cataluna
Localidad: Girona
Año de Creación: 2007
Integrantes: 2

Influencias

Dead can dance, Lisa Gerrard, Madredeus, Luar na lube, Enya