Grupo NUNA

Grupo NUNA

Andina y latinoamericana

GRUPO DE MUSICA ANDINA Y LATINOAMERICANA
Creado por su actual director Daniel Ahumada en Octubre de 1996, con el objetivo de difundir la música andina y latinoamericana.
El nombre NUNA significa en aymara “alma” o “espíritu”
El grupo realizó su primer CD en el año 2.002, titulado “Pueblos” en donde hay tres temas propios.
Ha realizado presentaciones desde el año 1997, dentro y fuera del país, como:
VII Festival de la Música Andina en Antofagasta Chile, Peñas de Cosquín, Serenata a Cafayate, Festival del Charquisillo en Coronel Moldes, Festival de la Tradición Calchaquí, en Cachi; Festival de la Chicha y la aloja en Guachipas, Festi-termas en Rosario de la Frontera, Festival del Tomate, en Colonia Santa Rosa, Festival del Vino Patero en Angastaco, Festival Artesanal de San Carlos, Feria de la Cocina Vallista en Cachi, Peña oficial de la Casa de Salta en Cosquín, Festival de Jineteada de Jesús María edición 2.002, Teatro de la Ciudad de Salta, Peñas y Pubs de Salta capital, en Bs. As. Participó del programa Argentina País con canal CVN, También en ciclos de folclore de Radio Mitre, Radio Nacional Argentina, Radio Rivadavia, y en peñas porteñas donde recibió un gran acogimiento por parte de sus concurrentes, en Peña del Abasto, Peña la Señalada. También participa desde sus inicios en las Jornadas Precolombinas y en el Congreso mundial de Lengua Quechua. En 2.004 viaja a Chile (Iquique, Tocopilla, Arica y Calama donde realiza una gira mostrando su música. En el año 2.005 se presenta en la Panadería y trabaja en la Peña Internacional El Rastro como grupo estable, y también pertenece a la Embajada Cultural del Grupo Empresarial “la Veloz”, con la que participó de giras entre ellas, a San Andrés de Giles, Puente Lanoria y se presenta en el programa “Folcklorísimo” (que emitía Canal 7),el 6 de Octubre de 2.005 y realiza presentaciones para la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, llevando la música andina por todo el interior de la provincia de Salta. En el año 2.006 participa del Festival de la Comunidad Kolla de la Isla de Cañas, Departamento de Iruya, en Agosto de 2.006 viaja a Chile, ofreciendo recitales en Calama, Iquique y Tocopilla, presenta el proyecto “Conociendo la Puna”, en diversas escuelas de la Ciudad de Salta. En el año 2.007 comienza a preparar su segundo disco con temas propios y de autores conocidos. Participa de la Embajada Artística del Grupo Empresarial La Veloz, con la que recorre toda la provincia de Salta, y en la que sigue actualmente. En el año 2.008, participa del programa “La música de todos” proyecto de la Secretaría de Cultura de la Nación, mostrando música y danzas andinas, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta. En el año 2.009, se presenta en el Festival Patronal de El Potrero (Dto. Rosario de la Frontera), Actúa en las Jornadas Precolombinas donde realiza un Homenaje a los niños del Llullaillaco, con un tema musical (letra de César Naranjo y música del recordado Lito Nieva), actúa en la localidad de la Puerta (Dpto de Seclantás), se presenta en la Localidad de Vinalito en el Dpto. de Ledesma (Jujuy), también se encuentra en las fases finales de su segundo material del cual está difundiendo los primeros cortes.
El grupo siempre estuvo trabajando desde su formación pero hace tiempo (4 años) que no se presenta en los reductos folclóricos de la ciudad, siempre viajando por el interior de la provincia, países y provincias vecinas, ahora esta difundiendo su primer corte del CD que saldrá en Junio (producción independiente), con temas propios y populares. El trabajo discográfico se titula “La fuerza de un sueño”, con ritmos andinos y latinos (huaynos, carnavalitos, afro-saya, toba, tinku, chuntunqui y cumbia andina)

Info del grupo:
Estilo Musical: Andina y latinoamericana
País: Argentina, Salta
Localidad: Salta
Año de Creación: 1996
Integrantes: 7

Influencias

Los kjarkas
Uña Ramos
Inti Illimani
Kalamarka
Pepe Alva
ALborada